DIVIERTE-T

El ingreso hospitalario en niños y niñas conlleva en muchas ocasiones una serie de desajustes sociales, familiares, emocionales y educativos. Cuando éste es prolongado, suele traer consigo una ruptura con su entorno social, con la familia extensa, con sus amigos cercanos y compañeros de clase. Rompe de forma temporal con lo que constituye su ritmo de vida cotidiano. La estancia en el hospital exige un proceso de adaptación a un medio extraño, los niños han de interaccionar en un espacio diferente al que están acostumbrados, con diferentes normas, horarios, personas con batas blancas y aparatos ratos...Todo esto, junto con los largos espacios de tiempo vacío y el afrontamiento de pruebas diagnósticas y tratamientos... hacen de esa estancia hospitalaria un período de riesgo psicosocial tanto para el menor, como para su familia, pudiéndose convertir entonces en un período de crisis para su proceso de desarrollo

A través de DIVIERTE-T queremos complementar la labor que se realiza en los Hospitales, procurando que el ingreso hospitalario y la enfermedad no suponga una ruptura en el desarrollo del menor. Además queremos;

  • Generar un ambiente positivo, que compense los desajustes afectivos que provoca un ingreso hospitalario.
  • Potenciar las relaciones personales a través del desarrollo de actividades lúdicas tanto grupales como individuales.
  • Favorecer la realización de actividades que potencien habilidades perceptivas, motoras, de conocimiento y sociales del menor.
Años de experiencia
14 años (desde 2006)

El impacto social de nuestro proyecto en el último año ha sido:

  • Garantizar que los menores hospitalizados pueden acceder a la ludoteca los días en los que DASYC dinamiza el espacio.
  • Potenciar la participación de los niños hospitalizados en actividades y talleres lúdicos-creativos.
  • Facilitar que todos los menores puedan relacionarse entre ellos y con sus familiares en un entorno de ocio y comunicación.
ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
0
Voluntarios
0
Beneficiarios
0
Hospitales
"Es una forma de ayudar a la gente, en este caso concreto a los niños que se encuentran Hospitalizados, intento que se olviden de su enfermedad y dolor durante el tiempo que estoy con ellos"
Carlos Ferrer
Carlos Ferrer
Voluntario
"Cuando algún niño no puede acudir a la ludoteca y ni tan siquiera puede estar en su habitación jugando con alguno de nosotros (los voluntario/as) tranquilamente, porque hay algo que se lo impide (sondas, goteros, fiebres, dolor…) y ves que lo que de verdad querría hacer el niño es ir y jugar como todos."
Sara Traver
Sara Traver
Voluntaria