Soy Ana Palomo Sánchez y he estado realizando durante dos cuatrimestres las prácticas de 3º de Educación social en la Fundación DASYC.
Mis primeras prácticas duraron tres meses (octubre-diciembre) y estuve con el colectivo de menores. Desde un primer momento me ofrecieron varios colectivos para realizar las
prác7cas, pero ya que no tenía experiencia alguna preferí elegir menores. Me asignaron dos centros de día de menores. Conforme mi experiencia no tengo queja alguna, al contrario, son centros maravillosos donde todo el personal y el resto de voluntarios transmiten y comparten sus experiencias y su ayuda de la mejor manera posible.
Los primeros días que empecé yendo a las prácticas, iba con un poco de miedo ya que era la primera vez que trataba con menores en riesgo de exclusión social, pero siempre me han ayudado en todo los posible tanto los niños y niñas, como mi tutora de practicas (Sara), los educadores/as, integradores/as, voluntarios… He estado muy a gusto y me llevo grandes vivencias y consejos para poder aplicarlos en un futuro como educadora social. Pensaba que podría ser más complicado el trato o la ayuda que pueda ofrecer a estos menores, pero con el tiempo, las ganas y con los conocimientos necesarios se pueden llegar a conseguir grandes objetivos.
El segundo cuatrimestre de prácticas he estado también en los centros de menores de los anteriores meses, pero esta vez un día a la semana acudía a un centro municipal de actividades para personas mayores para impartir clases de cultura general a personas mayores.
De estas prácticas me llevo grandes experiencias, ya que al principio acudía con mucho miedo y desde la Fundación mi tutora me dio las pautas para poder impartir el taller, me oriento con el material y mi sorpresa fue que las personas mayores me lo pusieron muy fácil con su paciencia y sus ganas de aprender.
También con una buena organización, siguiendo lo que me dijo mi tutora pude enseñar distintos conceptos relacionados con el cálculo básico y con la ortografía. Estoy muy contenta y satisfecha de las prácticas que he realizado durante estos meses, porque me han ayudado mucho personalmente y he podido poner en práctica los conocimientos que he ido aprendiendo a lo largo de los distintos años de la carrera.
También me gustaría destacar el trato de la fundación Dasyc con la que he realizado las prácticas, ya que Sara, mi tutora de prácticas, me ha ayudado y aconsejado en todo lo posible para realizar unas buenas prácticas y así en un futuro ser una buena educadora social.