En un contexto cada vez más complicado en Ucrania por las consecuencias de los ataques rusos y los combates sobre el terreno desde DASYC, junto con la Coordinadora Valenciana de ONGD y distintas entidades de la  Comunidad Valenciana especializadas en acción humanitaria queremos difundir los recursos que se han articulado para hacer frente a la crisis.

Las ONG que trabajan en Ucrania evalúan constantemente cuáles son las necesidades, que en un contexto de emergencia cambian con rapidez. Si no se coordina bien la ayuda, pueden encontrarse con un exceso de bienes de primera necesidad de un tipo, cuando necesitan de otro. 

Dada la dificultad para llegar a las zonas más afectadas creemos que lo más eficiente es donar dinero, para que cada organización pueda comprar lo que necesita verdaderamente en el país donde intervenga.

A continuación, os compartimos las entidades con las que desde DASYC hemos contactado y que actualmente se encuentran trabajando de forma intensa en Ucrania.

CÁRITAS

Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables en su desplazamiento.

Necesitan ayuda para equipar 11 centros de atención directa (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). En cada uno de estos centros se ofrecerá: información actualizada, reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, transporte seguro, refugio para personas que no tengan otra opción, lavandería comunitaria, atención a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con discapacidad, menores) y apoyo emocional básico y zona de ocio para niños (deportes y manualidades).

VIDES

Ha puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos que canalizarán hacía las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) que se ubican en Ucrania, Polonia y Eslovaquia. Estas comunidades están facilitando atención y refugio de personas desplazadas dentro del país y acogida y apoyo a la población que está cruzando las fronteras.

Lo que van a hacer es transferir fondos a las comunidades salesianas de estos tres países para que compren ellas mismas los enseres necesarios para la atención a la población.

EDUCO

Forma parte del Comité de Emergencia, la unión de 6 ONG internacionales. Sus objetivos son: ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación; y actuar conjuntamente como un referente de Emergencias ante la sociedad, canalizar el sentimiento de solidaridad de la ciudadanía y fomentar el desarrollo de la filantropía en nuestro país.

Con el apoyo que reciban a través de donativos podrán mantener a más niños y niñas a salvo.

FARMAMUNDI

A través de su área Logística Humanitaria, ha activado su protocolo de emergencia tras recibir una solicitud de urgencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

 

Farmamundi recomienda a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos que no cumplan las normas básicas de donaciones adecuadas.

 

Con el objetivo de continuar dando apoyo a la población víctima del conflicto armado en Ucrania, han puesto a disposición de toda la ciudadanía un número de cuenta a través del cual aceptan donaciones que se destinaran al desarrollo de acciones humanitarias, incluyendo el suministro de medicamentos y material sanitario.

CRUZ ROJA

Tanto Cruz Roja Ucrania como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población.

 

Cruz Roja Ucraniana está prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto y asistiendo a las comunidades en la medida en que la situación de seguridad lo permite. También está actuando ante la grave escasez de agua que ha provocado la intensificación de los combates, que han provocado la interrupción del suministro afectando así a más de un millón de personas.

 

Desde Cruz Roja Española, y en vista de la situación, se ha procedido a crear una campaña de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania junto a la IFRC y el CICR.

CESAL

Ha creado una campaña para asistir a las personas que se han visto obligadas a huir de Ucrania. Las acciones que van a desarrollar son:

  • Apoyo a familias vulnerables, proporcionándoles suministros de medicamentos y material sanitario.
  • Suministro de alimentos básicos.
  • Apoyo psicológico a personas vulnerables y atención a cualquier necesidad básica de los desplazados internos.

Además, aquí en España ante la previsible llegada de refugiados, se están preparando para acoger a las familias ucranianas, ofreciendo acogida y acompañamiento.

ACNUR

Está monitoreando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país. Al igual que en el interior de Ucrania, ACNUR está preparado para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos.

¡Muchas gracias por tu colaboración!