INCORPORA-T

La clave principal a la hora de luchar contra la exclusión social es impulsar la entrada en el mercado laboral de las personas en esta situación de extrema vulnerabilidad. Una de las principales barreras para incorporar a este colectivo al mercado laboral es que muchas empresas tienen prejuicios y estereotipos que dificultan la contratación. Las reticencias vienen de lo desconocido y la única manera de solucionar y superar los prejuicios y estereotipos es conocer a las personas. Cuando se les da una oportunidad la aprovechan al máximo y al final es un beneficio recíproco tanto para las empresas como para las personas.

INCORPORA-T, tiene como objetivo general acompañar durante el proceso de búsqueda activa de empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social, al mismo tiempo queremos:

  • Apoyar durante el proceso de búsqueda activa de empleo a los beneficiarios.
  • Potenciar el desarrollo de las competencias personales y profesionales de cada beneficiario.
  • Ofrecer recursos y herramientas para la búsqueda de empleo.
  • Facilitar las herramientas necesarias que impulsen la búsqueda efectiva de empleo.

 

Las fases por las que pasa cada uno de los beneficiarios del proyecto son:

ACOGIDA, ESTUDIO Y DIAGNOSTICO SOCIOLABORAL

Donde a través de una entrevista personal, identificamos las necesidades, carencias, habilidades funcionales, aptitudes, logros, intereses y conocimientos sobre las distintas áreas, personales y sociales de cada una de las personas beneficiarias. Una vez analizamos la información recabada, planificamos un mapa individual de inserción sociolaboral integral que abarca además del empleo, la formación (nuestro programa FORMA-T), las habilidades y la autoestima.

DISEÑO Y DESARROLLO DEL MAPA EVOLUTIVO PERSONAL

Junto con el beneficiario proponemos unos objetivos que a corto/medio/largo plazo que consideramos debería fijarse cada persona en busqueda activa de empleo y beneficiario del proyecto, así como la relación de acciones de formativas que seria recomendable que realizara para mejorar su empleabilidad. Esto comprende atención social, el desarrollo competencial (mejora del conocimiento, actitudes y aptitudes), orientación laboral, prospección e intermediación laboral (búsqueda real de ofertas laborales) y apoyo en el empleo con el fin de consolidarlo.

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO

Evaluamos de forma continua la evolución y progreso de cada beneficiario a través de contacto regular por el medio que mejor se adecue a cada una de las personas que participan en el proyecto, con el fin de aplicar posibles cambios/mejorar que impulsen en todo momento las posibilidades de incorporarse en el momento actual laboral.

Les ayudaremos a entrenar habilidades sociales, personales y laborales, ofreciendo herramientas que puedan resultar de interés para los beneficiarios como por ejemplo las habilidades pre-laborales, otros servicios y recursos públicos o privados de la Comunidad Valenciana.

TALLERES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La orientación de forma intensiva sobre la inserción sociolaboral es clave, por esto fomentaremos el desarrollo de aspectos personales relevantes para la ocupación y la empleabilidad, a través de:

– Taller especifico de inserción sociolaboral.
– Técnicas básicas de búsqueda de empleo.
– Proceso de selección.
– Contenido y confección del Curriculum Vitae.
– Redacción de carta de recomendación.
– Recopilación de referencias de experiencias laborales anteriores.

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

Trabajaremos la incorporación al mercado laboral, haciendo especial hincapié, en distintos aspectos éticos, sociales y de experiencias anteriores, con el fin de mejorar de forma real con la empleabilidad de cada uno de los beneficiarios. De forma individual, estudiaremos con cada uno de ellos posibles ofertas de empleo que se adecuen a su perfil profesional. Estaremos acompañando a los beneficiarios que lo necesiten o soliciten durante su proceso de selección en caso de que surgiera la posibilidad; orientándoles de posible pruebas psicotécnicas y profesionales que les hagan, analizando el sector para el que sea el posible empleo, ayudándoles a conocer mejor el sector, etc.

 

Actualmente trabajamos en:

CASTELLÓN

VALENCIA

ALICANTE

Años de experiencia
12 años (desde 2010)

El impacto social de nuestro proyecto en el último año ha sido:

  • El 57% han tenido su primera entrevista después de más de 5 años y gracias a participar en nuestro programa.
  • El 94% afirman haber recuperado la ilusión y esperanza por conseguir un empleo.
  • El 89% de las personas han conseguido mejorar sus relaciones sociales con familiares y amigos, a los que antes evitaban.
  • El 75% han aumentado su autoestima y confianza en ellos mismos.
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 1 - Fin de la pobreza
0
Voluntarios
0
Beneficiarios
0
Actividades

Programa Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la Convocatoria de Subvenciones dirigidas al desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión Social 2021 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

"INCORPORA-T para muchas de las personas es el punto de partida y de apoyo, y les reconforta saber que recién llegadas son bien recibidas y que alguien se preocupa en conocer su situación y tratar de ayudarles cuando tienen el sentimiento de estar solas. Lo que más agradecen es tener a alguien a quien poderle contar su situación y que les escuche aunque sólo sea durante un rato."
Mónica García
Voluntaria
"El voluntariado siempre es compromiso, me ha enseñado a dar mi tiempo, a salir de mi mundo y de mis circunstancias, a que mis preocupaciones sean muchas veces las de los demás y esto tan pequeño que parece que me ayuda a ser feliz, me enriquece como persona y me aporta más que lo que yo pueda dar."
Maite Comella
Voluntaria