La AEF (Asociación Española de Fundaciones) aconseja priorizar la donación de dinero a Ucrania en lugar de bienes de primera necesidad.
En estos días de guerra en Ucrania tras la agresión rusa, son muchas las fundaciones españolas, ONG y asociaciones que están cumpliendo su misión de ayuda y consuelo para quienes están sufriendo la emergencia humanitaria y migratoria. Algunas, sobre el terreno, en estrecha colaboración con las agencias y organismos públicos y otras, canalizando la solidaridad de la sociedad española.
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) recomienda a los españoles que quieran ayudar a los ucranianos que hagan donativos a través de entidades bancarias a las organizaciones (fundaciones, ONG y asociaciones) con estructura en Ucrania. Así lo explica el director general de la AEF, Silverio Agea, en una entrevista con Europa Press. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía: se debe ser solidario, es el momento. A no ser que las organizaciones lo demanden, es mejor no enviar material en especie como alimentos o medicinas. Imaginemos que estamos recogiendo harina para hacer pan y distribuirlo luego en Ucrania, sería una paradoja porque el grano nos los traemos de Ucrania a España“, ha explicado. “Si se compra la harina en Ucrania, donde son los mayores productores de grano, no solo sería más barato sino que además se ahorraría en transporte y se contribuiría a reactivar la economía del país”.
Sobre la manera más eficaz de ayudar en una crisis humanitaria como la actual, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que representa a casi 900 fundaciones de España, muchas de ellas trabajando en estos días sobre el terreno en Ucrania y países cercanos, urge a colaborar con las fundaciones especializadas en ayuda humanitaria que trabajan en red y en coordinación con otras organizaciones y gobiernos locales así como con las dedicadas a labores de acogida y refugio en España.
Puedes continuar leyendo la noticia, aqui.
Desde el comienzo de este conflicto DASYC ha estado en contacto con distintas entidades que se encuentran trabajando de forma intensa en Ucrania y en el apartado DASYC CON UCRANIA vamos actualizando de forma regular las vías de colaboración con las mismas.