REINVENTAMOS NUESTRO PROGRAMA VALORA PARA GARANTIZAR QUE LOS MENORES CONTINÚEN RECIBIENDO APOYO ESCOLAR

En la Fundación DASYC no podíamos dejar que la pandemia ocasionada por la COVID-19 se convirtiera en un obstáculo para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro programa de refuerzo escolar VALORA continuasen recibiendo nuestro apoyo. Por eso, en abril de 2020 pusimos en marcha la modalidad no presencial de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad centrada en el refuerzo escolar.

La crisis sanitaria, esta suponiendo un reto que desde DASYC hemos afrontado desde el comienzo con compromiso, esfuerzo y trabajo.

Si algo tuvimos claro al comienzo de la crisis sanitaria es que íbamos hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para continuar ofreciendo nuestro apoyo a los beneficiarios de nuestros proyectos ya fuera de forma presencial o telefónica según la evolución de la pandemia en cada momento.

En el caso concreto de nuestro proyecto VALORA, consideramos importante, adaptar la actividad a la modalidad no presencial (telefónica) con el fin de cubrir las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes y evitar en la medida de lo posible el impacto de la no presencialidad en las aulas por el confinamiento domiciliario, así como el problema de la brecha digital y la dificultad para el acceso a los contenidos educativos. Todo ello con la esperanza de retomar la presencialidad en los centros educativos, centros de menores y centros de acogida lo antes posible adoptando siempre todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes.

Actualmente nuestro proyecto esta preparado para desarrollarse en ambas modalidades, ya que la modalidad telefónica de apoyo escolar, no sustituye la modalidad presencial, si no que nos permite continuar atendiendo a los niños, niñas y adolescentes de forma ágil y organizada, si la evolución de la pandemia exige cambios o ajustes inmediatos. 

En 2020, atendimos a 370 menores en riesgo de exclusión social a través de VALORA gracias a la implicación y colaboración de 110 voluntarios.

Nuestro equipo de voluntarios son personas comprometidas con la entidad y con la situación de extrema vulnerabilidad de los menores con los que trabajamos. El perfil es variado, pero por lo general son personas con edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, con estudios universitarios o superiores, que se encuentran trabajando o finalizando sus estudios.

 

Desde la Fundación DASYC apostamos por la continuidad y el compromiso como valores esenciales del voluntariado, por eso y a través de nuestro proyecto IMPLICAR-T todos nuestros voluntarios reciben formación general y específica gratuita sobre temáticas relacionadas con los contextos y colectivos con los que trabajamos en la entidad y también con los que ellos desarrollaran su labor como voluntarios.

A través de nuestro Plan de Voluntariado contribuimos al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas estratégicas para lograr la sostenibilidad.

Gracias al Ayuntamiento de Valencia, CaixaBank y REALE por apoyar nuestro proyecto VALORA en la Comunidad Valenciana.